Lugares Turísticos

Cuenca

Museos

MUSEO DEL BANCO CENTRAL
Con salas de arqueología, arte religioso del siglo XIX, etnografía y numismática.

MUSEO DE LAS CULTURAS ABORÍGENES
El museo cuenta con unas 5.000 piezas en exhibición al público, que corresponden a todos los períodos de la historia aborigen del Ecuador

MUSEO MANUEL AGUSTÍN LANDÍVAR
Este es un museo de sitio, ubicado en el sector de Todos Santos, lugar en el que coexisten vestigios arqueológicos de diversos períodos históricos: cultura cañari, incásica y molinos de piedra construidos por los españoles.

MUSEO DE LAS CONCEPTAS
El museo se ha instalado en lo que fue la enfermería del Convento de Claustro de las Madres Conceptas, construido entre 1682 y 1729, en sus salas se puede apreciar la vida cotidiana de estas mujeres, así como piezas de arte religioso y objetos utilitarios de la época.

MUSEO DEL CIDAP(CENTRO INTERAMERICANO DE ARTES Y ARTESANÍAS POPULARES)
En este lugar se puede apreciar una singular colección de arte popular americano. Cuenta también con un almacén de artesanía popular selecta.

MUSEO DE ARTE MODERNO
El Museo Municipal de Arte Moderno, funciona en el local de la antigua Casa de la Temperancia, la misma que fue restaurada entre 1976 y 1981.

Iglesias

Catedral de la Inmaculada Concepción (Catedral Nueva)
Representa el más grande e importante monumento a la fe de los católicos cuencanos.

Ubicación: Calle Benigno Malo y Sucre.

Iglesia de El Sagrario (Catedral Vieja)
Durante la época colonial la Iglesia Mayor, como se la conoce, fue el principal centro del culto religioso por ser la «parroquia de españoles»

Ubicación: Calle Sucre y Luis Cordero (esquina).

Carmen de la Asunción
Construida aproximadamente en 1730, esta pintoresca iglesia situada junto a la Plaza de las Flores es una de las más antiguas de la ciudad y constituye una de las pocas muestras de la arquitectura religiosa colonial en Cuenca.

Ubicación: Calle Sucre y Padre Aguirre


San Francisco
Tras su llegada en la ciudad, construyen los franciscanos en este lugar el templo dedicado al «Señor de San Francisco».

Ubicación: Calle Presidente Córdova y Padre Aguirre


Todos Santos
Se conoce que en tiempos de la colonia, funcionaba aquí una capilla provisional en donde se celebró la primera misa tras la llegada de los españoles.

Parques y Plazoletas

Parque Abdón Calderón

Este parque se encuentra en pleno centro de Cuenca y constituyó el eje del estilo Damero para la construcción de la ciudad en los primeros años de la ciudad española.

Plaza San Francisco

Esta plaza es centro de venta de tejidos, especialmente del norte del país.

Plaza del Carmen

Esta plaza alberga el tradicional Mercado de las Flores y está ubicada junto a la Catedral y frente al templo del Carmen.

Parque de San Blas

Este parque escolta a la iglesia del mismo nombre ubicada en la parte oriental de la calle Sucre.

Plazoleta El Rollo

Está ubicada al norte de la ciudad, en el barrio «El Vecino», uno de los más antiguos de la ciudad.

Sitios Arqueológicos

Ruinas de Todos Santos

En este sitio arqueológico se hallan las ruinas del primer molino de la ciudad, anterior incluso a la fundación española de 1557.

Parque Arqueológico de Pumapungo

El Museo y el Parque Arqueológico de Pumapungo representan un reconocimiento de los valores de lo Cañari y lo Inca, culturas fusionadas a lo largo de los siglos, que han dejado una perenne huella de su identidad precisamente en la zona de la actual ciudad de Cuenca y su entorno.

Ruinas de Cojitambo

El cerro Cojitambo, ubicado a 21 kilómetros al noreste de Cuenca y a 11 kilómetros de la capital de la provincia de Cañar, Azogues, se levanta en forma de pico cortado sobre la formación geológica «Areniscas de Azogues».

Llacao

Mirador.- Es un Pucará desde donde se tiene una buena vista de la parroquia y las zonas que la rodean. Se han encontrado varios vestigios arquitectónicos y cerámicos.

Molleturo

Paredones.- También conocida como la ciudad de Chideleg, por la forma de la zona en donde se encuentra emplazado, en el ramal de la cordillera occidental de los Andes.

Turismo de Aventura

Ciclismo de montaña en Cuenca

Cuenca está rodeada por montañas y fascinantes entornos naturales. Existen varias rutas siguiendo la carretera vía a la ciudad de Loja, una de ellas a 4 Km del poblado «La Paz», en donde se puede practicar este deporte.

Escalada & boulder en Cuenca

La ciudad de Cuenca cuenta con un muro de escalada ubicado en el complejo de la Concentración Deportiva del Azuay, en la Av. de las Américas y 3 de noviembre.

Deja un comentario