Lugares Turísticos

Machala

Parque Juan Montalvo o Parque Central

Su creador fue don Rafael González Rubio, quien a través del Comité Pro Mejoras Locales inició y culminó dicha obra. Cuando iba a ser inaugurado, la Municipalidad de Machala decidió ponerle su nombre, pero él no aceptó, aduciendo que solamente estaba sirviendo a la ciudad que lo acogió. Finalmente el 15 de septiembre de 1929, se aprobó la inauguración con el nombre de Juan Montalvo, tomando en cuenta que este ilustre personaje, a fines del siglo XIX, se convirtió en defensor de los derechos de los machaleños, enviando una carta a García Moreno, reclamando el caótico estado que atravesaba la ciudad por encontrarse desabastecida de agua.

Paseo Cultural Diego Minuche Garrido

La calle se denominaba Gral. Ulpiano Páez, la actual administración presidida por el Alcalde Prof. Carlos Falquez Batallas, inició la regeneración urbana, y en esta calle antes mencionada se creó este Paseo, con el busto del Sr. Diego Minuche, quien fue el primer Alcalde de Machala, electo por votación popular. Hoy este se constituye en un paseo en el cual se desarrollan actividades de tipo pictóricas, artísticas, etc.

Parque Tanque Rojo

Esta estructura evoca la actividad del antiguo tanque rojo, que por el año de  1930, abastecía de agua a los trenes que salían a viajes largos. Hoy es un ícono de la regeneración urbana, en el que la tecnología remarca la historia de un lugar antiguo que fue parte del desarrollo de la ciudad. En este hermoso parque se levanta una réplica del tanque rojo, que tiene la forma de un cilindro hecho con planchas metálicas galvanizadas y que funcionará como un surtidor de agua que se renueva con el mismo líquido. Además, a través de una placa de vidrio se puede observar la historia del lugar.

Parque Lineal

El diseño del Parque Lineal es moderno, funcional y atractivo, elementos que lo hacen único en la provincia y uno de los mejores a nivel nacional.

El parque cuenta con hermosas jardineras, juegos infantiles, área de patinaje, espacio de juegos de azar para adultos; comedores, mirador, espacio para actos culturales y exposiciones, agencia bancaria, Unidad de Policía Comunitaria, piletas en ambos extremos; fuentes de agua con cascadas y chorros que mueven un molino, riego automático y música ambiental.  Todo ello ha contribuido a que la zona adquiera una nueva imagen, en claro contraste de lo que era anteriormente.

Parque Ismael Pérez Pazmiño

Parque actualmente regenerado, su nombre es en homenaje al Ilustre periodista el Sr. Ismael Pérez Pazmiño, fundador del Diario el Universo, en este parque encontramos el busto en conmemoración de este notable machaleño y además una vistosa pileta; y en época navideña el parque es decorado con un llamativo árbol y nacimiento, por lo cual es aún mas concurrido en estas fechas.

Parque temático los Picapiedras

Este parque infantil está dotado con la temática de las caricaturas Los Picapiedras, posee juegos infantiles y figuras de gran tamaño de los personajes de esta serie. Es un parque muy visitado por los niños y sus familias, además posee total tranquilidad y seguridad, pues cuenta con guardianía las 24 horas del día.

Paseo de la juventud

Como un complemento de lujo en la intersección de las calles Bolívar y Arizaga, se construyó un hermoso espacio de Regeneración denominada Paseo de la Juventud que tiene como principal atractivo una escultura moderna, elaborada en cobre que transmite la sensación de estar en movimiento.

Puerto Bolívar

Denominado así en honor al libertador Simón Bolívar; comunica a la provincia de El Oro con los demás puertos del mundo, ya que el 85% de la producción bananera nacional se exporta por medio de él.

Antiguo muelle de cabotaje de Puerto Bolívar

Fue inaugurado el 9 de mayo de 1902, siendo su constructor el Ing. Gaston Thoret, desde este sitio partieron los barcos de cabotaje que transportaban pasajeros y cargas desde  y hacia la ciudad de Guayaquil y Santa Rosa (Puerto Pital, originalmente). Fueron varias las naves que ofrecieron este servicio, entre las que mencionamos: Olmedo, Jambelí, Bolívar, Colón, Dayse Edith, Quito, etc. Hasta 1973 en que se terminó la carretera Oro-Guayas. Actualmente fue remodelado, constituyéndose en un interesante lugar donde funciona un museo marino, perteneciente a la Casa de la Cultura y un elegante restaurante llamado El Viejo Muelle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s