Lugares Turísticos

Zaruma

Cascada “Chaca Capac”

Su nombre es de origen cañarí, el cual se traduce en Chaca: Puente, Cápac: Grande o Dignidad Incásica.

Se ubica en la Parroquia Salvias, sitio Tambillo, a 1 hora aproximadamente desde la ciudad de Zaruma en vehículo, luego una caminata de 40 minutos.
Esta cascada posee unos 60 metros de altura aproximadamente, sus aguas son cristalinas y su temperatura es de 10ºC.

Esta cascada de gran tamaño fascina a los visitantes, su belleza y su imponencia son la razón principal para llegar a visitarla, por ser esta toda una aventura que no se la puede perder.

Cascada “Chorro Blanco”

La cascada tiene una caída de aproximadamente 100 metros. El agua es transparente con una temperatura de 28ºC.

Está determinado por una vegetación espesa de arboles maderable y frutales, la presencia de aves es notoria al igual que otras especies animales. Esta vegetación da una agradable vista al visitante que al disfrutar del baño, tendrá una verdadera experiencia de placer.

Ubicada en la parte posterior del Cerro de Chivaturco, para llegar a éste lugar se parte desde el sitio Daule, de la Parroquia Salvias,  a 45 minutos de camino y se encuentra a 1.800 metros de altura, donde encontramos Petroglifos, tallados en piedra que consiste en una escritura hidrográfica, representada por símbolos muy antiguos.

Cerro de Arcos

Desde la ciudad de Zaruma aproximadamente a 2 horas en vehículo de 4WD y 15 minutos de caminata, encontramos este fascinante cerro. Ubicado a una altura de 3.600 metros sobre el nivel del mar. Estando en este lugar se puede apreciar formaciones rocosas a manera de arcos las cuales le dan su nombre y otras que asemejan figuras. Se encuentra en los límites de las provincias de El Oro y Loja.

Excelente para un turismo de aventura.

En el mes de noviembre y diciembre es apropiado acampar; se aconseja visitarlo desde el mes de octubre hasta junio, con ropa deportiva abrigada. De enero a junio preferible usar botas. Su clima es de 10°C aproximadamente, pero varía, debido a que está a 3.600 metros de altura aproximadamente. Para llegar a este atractivo es recomendable contratar los servicios de un guía local.

Iglesia Matriz

Es una verdadera joya arquitectónica, ubicada en la plaza de la Independencia, reconstruida desde principios del siglo XX y dotada de una estructura singular y un  delicado arte en sus altares internos.

Además se incorporaron una serie de óleos del pintor zarumeño Servio Gallardo.

Por su cielo raso y paredes adornadas de bellísimos retablos y altares de exquisito tallado, conjuntamente con la majestuosidad del Altar Mayor forrado íntegramente en pan de oro y plata, lugar donde se venera a nuestra Patrona la Virgen del Carmen.

Laguna “Chinchilla”

 Pertenece a la parroquia Guizhaguiña, limita con las provincias de Loja y El Oro. Se encuentra a 3.600 metros de altura. Existe gran variedad de Flora y Fauna.

Aproximadamente a 2 horas desde Zaruma en vehículo 4WD y luego dos horas de caminata por un impresionante paisaje de esplendoroso páramo que permite llegar a la laguna. Se cree que sus aguas son medicinales debido a grandes yacimientos de minerales que existen por la zona.
Desde tiempos ancestrales hasta la actualidad ha sido visitada por shamanes y curanderos.

Centro Histórico

Es un conjunto urbano – arquitectónico, con una ubicación geográfica privilegiada, de trazado urbanístico caprichoso, edificaciones que guardan un Patrimonio artístico en el trabajo de la madera. Las casas y las edificaciones más antiguas datan del siglo XIX y principios del XX, cada inmueble se destaca por sus fachadas, balcones, grecas, tímpanos, cornisas  y ventanas ricamente talladas; con una geometría libre y espontánea que obedece únicamente a alas irregularidades de la topografía del sitio de su emplazamiento.

Está comprendido por 209 casas patrimoniales, las mismas que están construidas de guayacán, cedro, amarillo y bella maría.

En el Acuerdo 3225, del 17 de julio de 1990, se lo declaro Patrimonio del Estado Ecuatoriano.




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s