Lugares Turísticos


Sitio “La Chorrera”

Estadio “Río Amarillo”

Monumento al Minero

Complejo Turístico “Pindo Imperial”

Cascada “Arco iris”

La Distancia de: 8,9 Km. Con una Temperatura: 27,3º C – 28,4º C. Ubicación: Se encuentra ubicada en los límites de las parroquias Curtincápac y Salatí, es de fácil acceso, ya que se encuentra a 150 m de la vía La Tira que conduce a la parroquia Salatí. Su distancia desde el centro de la ciudad de Portovelo hasta la cascada es de 8 Km. en un recorrido de tan solo 20 minutos por la vía San José, río Luis y la Tira, su altura es de 9 m. donde su agua es muy cristalina y abundante en temporada invernal, está cubierta de vegetación típica de la zona, es una fuente muy refrescante, ya que sus aguas provienen de las alturas de la montaña. Esta cascada parece un tobogán a simple vista, rodeada de unos pequeños peñascos, en la parte inferior, se forma una hermosa laguna que es aprovechado por los turistas o visitantes para darse un chapuzón.

Museo Magner Turner

Se encuentra a una Distancia de: 0,3 Km. Portovelo con una Altura de: 672 m.s.n.m. con una Temperatura de: 27,3º C – 28,4º C. Entre la Gran Variedad de sus colecciones al interior: Arqueología: piedra, cerámica, metal, concha. Histórica: Armas y objetos coloniales y republicanos relacionados a la minería. Paleontología.- Fósiles marinos y terrestres, madera petrificada del Ecuador y el mundo. Numismática: Monedas y billetes de todo el mundo. Filatelia: Estampillas de todo el mundo. Minerales, geología y espeleología. Pureza de colección: las colecciones de objetos en su mayoría parecen ser originales, permanecen bajo el cuidado de su dueño. Como parte del proyecto está en parte construido el socavón de una mina y se está recuperando un camino de piedra construido en la época de la South American Milenium. El conocimiento en geología y minerales del Sr. Magner Turner ha permitido la recopilación sistemática y ordenada de los elementos expuestos en el Museo.

Plan Grande

Se encuentra a una Altura: 2060 m.s.n.m. con una Temperatura: 13,3º C – 14,4º C. Es un elemento singular, que ha sido superficialmente estudiado, se encuentra registrado como un conjunto importante dentro de la época aborigen. En el lugar se divisa gran cantidad de muros de piedras de más de 2 kilómetros de longitud, monumentos líticos, terrazas, tolas caminos, cubiertos casi en su totalidad por matorrales y potreros. Si se remueve ligeramente la capa vegetal se pueden observar fragmentos de vasijas cerámicas. Muestra relevante: un montículo con siete escalones de piedra. Reservorio de agua impermeabilizada (probable albarrada), circulo hecho de piedras cortadas y calzadas de piedras.

Río “Pindo”

Se encuentra a una Distancia de: 12,4 Km. De Portovelo con una Altura de: 553 m.s.n.m. con su Temperatura de: 27,3º C – 28,4º C. El río Pindo se encuentra rodeado de bosque seco tropical. El río se desliza serpenteante en su declive de bajada para unirse más adelante con otros ríos como el Amarillo. Además tiene una singular belleza paisajística natural que debería ser conservada como tal evitando el desarrollo de infraestructuras sofisticadas. Sus aguas cálidas que son la más grande atracción de la multitud de bañistas que nos visitan a diario.

Río “San Luis”

Extenso río de poca profundidad y de apacibles aguas. Debido a lo majestuoso de su paisaje, los visitantes suelen acampar bajo los árboles del sector, ya que existen áreas que permiten hacerlo. Se aprecian árboles de mediano y gran tamaño, arbustos y rocas que acompañan las orillas del río. Su tamaño es de 10 a 12 metros de ancho. El color de sus aguas es verde oliva, con una temperatura de 18 ºC. La distancia desde Portovelo es de 11,9 Km.

Vía Crusis de “San José”

La distancia a Portovelo es de : 0,9 Km. Su Altura y morfología: El cerro del Vía crucis posee al rededor de 600 metros de altura, en su base 100 metros de ancho y en la cima presenta una punta obtusa. Descripción del paisaje: El cerro se encuentra cubierto de vegetación, y al llegar a la cima se puede observar la ciudad en todo su esplendor, ya que el cerro posee un mirador. Desde este también se puede divisar la entrada y salida de la ciudad hacia otras ciudades de la provincia.

Estructura interna de una Mina

La minería de Oro comenzó a ser explotada por los españoles desde la Colonia Tardía. Descripción del paisaje: La minería de la provincia de El Oro, se ha desarrollado mayormente en la zona de vida del bosque seco tropical, el mismo que al momento se encuentra muy intervenido presentando formaciones boscosas Para la explotación del cuarzo se ha abierto una verdadera ciudad subterránea con calles verticales (piques) y horizontales (galerías), que tienen varios kilómetros de extensión. La minería en nuestro Cantón representa la principal fuente de trabajo de los Portovelences, de ahí su historia y el gran reconocimiento como “Portovelo Primer Centro Minero del País”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s