Actividades en Baños

Baños

Baños de Agua Santa es la única ciudad en el Ecuador apta para practicar varios deportes de aventura tales como: rafting, kayaking, canyoning, escalada en roca, salto de puentes, paseos a caballo, caminatas ecológicas, ciclismo de montaña, andinismo, camping, parapente, entre otros. Si usted quiere disfrutar de todas estas alternativas, contáctese con las más de cincuenta Agencias Operadoras de Turismo que tiene este balneario.

RUTA DE LAS CASCADAS

Este pueblo encantador es el refugio de más de 60 cascadas, entre las más visitadas tenemos: Inés María , Pailón del Diablo, Manto de la Novia, Cabellera de la Virgen, San Jorge, San Pedro, Chamana, Machay, Agoyán, El Fantasma, El Placer, San Francisco, Cashaurco, El Corazón, etc., las mismas que pueden ser visitadas utilizando diferentes medios de transporte,  así como también puede conocerlas caminando por los senderos ecológicos y mágicos puentes colgantes. La mayoría de estas caminatas las puede hacer solo, pero para algunas usted necesita de un tour organizado.

Si quieres quedarte unos días cerca de cascadas, bosque, aves y otros animales, te recomendo la reserva natural “El otro Lado” directamente frente de la cascada Pailón del Diablo.

RAFTING

Es la bajada en ríos de aguas rápidas, empleando técnicas de remado, en embarcaciones sin motor, generalmente en botes de goma. Este deporte se clasifica de 1 a 6 según el grado de dificultad: la clase uno es la menos difícil, la tres es la intermedia y la 6 es únicamente para expertos.

Esta actividad se la realiza en las aguas de los ríos Pastaza y Patate que son de clase 3-4 , aptos para personas sin experiencia, a partir de los 12 años de edad. El descenso dura 2 horas aproximadamente, dependiendo el nivel del agua. El costo promedio es de 30 dólares por medio día.

KAYAKING

Ecuador es considerado como uno de los mejores países que ofrecen condiciones favorables para la práctica de este deporte, es así que muchos turistas llegan a Baños exclusivamente para realizarlo en las aguas de los diferentes ríos de la zona. Este deporte consiste en descender los ríos en pequeñas embarcaciones individuales; los grados de dificultad son similares a los del rafting, pero lo pueden practicar solo personas con experiencia.

Esta actividad se la realiza en varios ríos dentro de esta zona: Río Patate clase 2-3, Río Pastaza clase 3 y 4, Río Topo y Río Verde Chico clase 5, 6 y 7.

CANYONING

Es un deporte que se practica en cascadas, básicamente es el descenso de las mismas a través de una cuerda sujetada a un arnés y otros equipos especiales.

Esta actividad, generalmente se la realiza en las Cascadas de Chamana, San Jorge, Río Blanco y Cashaurco.

Este deporte es apto para todas las personas a partir de los 6 años de edad, para lo que se debe contratar a una Operadora de Turismo, la misma que le dará mayor información y le proveerá de todo el equipamiento necesario; el tour puede ser de medio día o día completo ; el costo promedio es de 30 dólares. Se recomienda verificar que los guías tengan su respectiva Licencia.

PUENTING O PENDULO

Es un deporte que se lo practica en los puentes, se lo realiza con cuerdas que se encuentran atadas a un lado del puente y consiste en saltar del otro extremo del mismo cayendo unos segundos en caída libre y luego en movimientos tipo columpio . Esta actividad se lo practica en los puentes de San Francisco frente al Terminal Terrestre y en Río Blanco, vía al Puyo, 2 km más abajo de la cascada de Agoyán. Los fines de semana y feriados puede acercarse directamente al lugar de salto; entre semana se debe contactar con una Operadora de Turismo.

La charla del guía antes del salto es muy importante para su seguridad y disfrute.

ESCALADA DEPORTIVA

Baños es una ciudad rodeada de grandes muros de rocas basálticas, aptas para la práctica de escalada, entre los que se destacan: La del sector de San Martín cerca de la tarabita, 100 metros pasando el ecozoológico, y la que está junto al puente de San Francisco frente al Terminal Terrestre, las mismas que están debidamente equipadas. También existen otros sitios aún inexplotados. Si es amante de este deporte, debe contratar un guía en algunas de las Operadoras de la localidad.

Además, en Baños contamos con un muro artificial de escalada deportiva, ubicado en el Parque Aventura, Barrio el Recreo, para lo cual puede contactar con la Agencia Operadora Córdova Tours.

DOWN HILL

Básicamente es descenso de una montaña en bicicleta ; en el cantón Baños hay varias pistas muy técnicas para la práctica de este deporte, que además han sido escenario de varias competencias a nivel Nacional e Internacional. La principal pista está ubicada en la montaña de Runtún y se inicia generalmente en el sector denominado Ventanas. Pero si usted gusta de esta actividad como un pasatiempo, también existen pistas menos técnicas para el efecto, para lo que debe informarse en algunas de las Operadoras que tienen esta especialidad.

PASEOS EN BICICLETA

En casi todas las Operadoras de la ciudad se pueden rentar bicicletas montañeras por horas o por un día completo, con las cuales se realizan interesantes paseos por los alrededores de Baños o para conocer la Ruta de Las Cascadas, que es el tour perfecto en este medio de trasporte, o a su vez para realizar diferentes recorridos más largos como: Baños- Puyo, Baños-Vizcaya, Pondoa-Baños, etc. El alquiler por hora es de un dólar y por todo el día, 5 dólares.

Una de las rutas más famosas en bicileta es la vía Baños a Río Verde (14 Km), pasando por cantidades de cascadas, ríos cristalinos y tarabitas.

CABALGATAS

En la ciudad, hay Operadoras de Turismo especializadas en esta actividad, las mismas que ofrecen paseos desde 1, 2, 3 y 4 horas por los alrededores de la ciudad, hasta tours de uno o más días por diferentes sitios más lejanos, como por ejemplo hacia Vizcaya, el Triunfo, Pondoa, etc. El costo promedio por hora es de 5 dólares y generalmente se lo hace acompañado de un guía.

Este deporte es especial ya que puede ser realizado por todos, e inclusive por personas que presenten alguna discapacidad física, como parte de una terapia.

Ecozoológico, Acuario y Serpentario San Martín

En estos lugares se puede admirar varias especies de animales, aves exóticas y serpientes de todo el Ecuador, en donde los ejemplares están en buen estado y en sitios adecuados para su buena conservación. Cabe destacar que aquí se han reproducido monos, pumas, dantas y otras especies.

Están ubicados en el sector de San Martín, a 3 km de la ciudad en la vía Ambato, a donde se puede llegar tomando en el Barrio de Pititig, la carretera a la Parroquia Lligua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s